Avís Legal    Federació Catalana de Petanca     Rbla. Guipúscoa 23 3er D     08018 Barcelona     secretaria@fcpetanca.cat    Dissenyat per

footer
Login

left
top
debug
user3
right
right
debug
Reglament de botxes
divendres, 01 de maig de 2009 12:14

 

CAPITULO PRIMERO

 

GENERALIDADES

  

PRINCIPIO DEL JUEGO

 

Art. 1- PRINCIPIO DEL JUEGO- Consiste en arrimar lo más cerca posible las bolas del objetivo llamado boliche. El contrario trata, a su turno, de colocar las suyas más cerca del boliche o de quitar las que le molestan.

 

Art.2- INSTRUMENTO DE JUEGO- Los jugadores deben de presentarse en el terreno de juego, provistos de bolas, boliches y varillas reglamentarias

 

Art.3- DESARROLLO DEL JUEGO- Al principio, el equipo que haya ganado el boliche lanzará y jugará su primera bola. Luego el equipo contrario deberá jugar hasta ganar el punto o destruirlo mediante el tiro. Cuando un equipo se quede sin bolas, o bien tirando  a las bolas  que le molesten. Podrá también tirar al boliche, pero tendrá que anunciarlo.

 

Art.4-  SUMA DE LOS PUNTOS- Una vez todas las bolas jugadas, un equipo sumará tantos puntos como bolas tenga más cerca del boliche, que la mejor del contrario. El juego se reanudará en el sentido inverso con el boliche lanzado por el equipo que haya puntuado.

 

 

2- LAS SANCIONES- LOS ARBITROS

 

Art.5- SANCIONES-


Observaciones a los jugadores, equipo o equipos infractores

Amonestaciones a los jugadores o equipos.

Anular una o más bolas.

Anular el derecho al 2º lanzamiento de boliche.

Concesión de un lanzamiento suplementario del boliche al contrario.

Anular la mano en juego.

Autorizar la recogida de una bola (el equipo podrá arrimar o  tirar. Cualquier jugador podrá jugar, siempre y cuando le quede una bola disponible)

Suspensión momentánea de una partida.

Exclusión momentánea de uno o más jugadores culpables.

Expulsión definitiva de uno o más jugadores.

Declarar la partida como perdida  a uno o más equipos.

Si las faltas son voluntarias o repetitivas, el árbitro lo tendrá en cuenta y las sanciones podrán ser acumuladas. (Las sanciones tomadas por el árbitro serán independientes de las que podrá tomar la Federación).

 

Además, en ciertos casos particulares previstos por el reglamento, el árbitro podrá:

a    Conceder el punto al equipo contrario.

a    Reducir el número de puntos previstos por el programa de la competición.

 

Art.6- EFECTO RETROACTIVO DE LAS SANCIONES- Las sanciones no pueden tener efecto retroactivo (salvo en el caso de exclusión total del equipo) sobre los resultados obtenidos por un equipo. Un equipo podrá seguir jugando con sus jugadores sin penalización - sin embargo- el jugador o equipo penalizado, perderá los derechos o premios individuales.

 

Art.7- NEGATIVA A LAS DECISIONES DEL ÁRBITRO- La negativa a la decisión del árbitro o cualquier indisciplina de uno o más jugadores, trae como consecuencia la eliminación de todo el equipo.

 

Art.8- APLICACIÓN DE LAS SANCIONES-  El árbitro dará un pitido u otra  señal y anunciará la sanción que se aplicará de inmediato, (el árbitro deberá intervenir cada vez que note una infracción) - también cuando los jugadores se lo pidan. El árbitro puede pedir a los jugadores explicaciones sobre el caso.

 

Art. 9- IRREGULARIDADES GRAVES-

 

El mal comportamiento, los ademanes, palabras y vestimentas incorrectas, los discursos obscenos y la mala fe.

       La formaciones indebidas.

       La falta de combatividad.

       Los equipos que alargan intencionadamente una partida, no respetando los 45’’ para                 jugar la bola.

       Los jugadores que paran o mueven  una bola.

       Los jugadores que paran una bola que vaya rozando la línea lateral.

       Los jugadores que coloquen un obstáculo en el camino de una bola.

       Los jugadores que se nieguen a acatar la decisión de un árbitro.

       Los jugadores que se pongan de acuerdo. ( Horario, duración de la partida,  etc..)

       Los fraudes.

       La no presentación de licencia.

       Los jugadores que reprochan infracciones al contrario , en vez de llamar al árbitro.

       Los jugadores que abandona el terreno de juego sin la autorización del árbitro.

 

Art.10- JUICIOS DE ÁRBITRO- El árbitro juzga en último recurso.

 

Art.11- CONTRA ARBITRAJE- No existe.

 

Art.12- DERECHO DE INTERVENCIÓN- Solo él o los arbitro designados podrán       intervenir . Un árbitro oficial podrá pedir la opinión de un colega, antes de tomar una decisión.

 

Art.13- UNIFORMIDAD DE LOS ÁRBITROS- En el ejercicio de sus funciones, los árbitros deberán de ir uniformados, según las disposiciones Federativas. En caso de imposibilidad deberán de llevar de forma aparente un brazalete, un escudo....)

 

Art.14- AUSENCIA DEL ÁRBITRO- En caso de ausencia del árbitro. El  comité  organizador designará otro árbitro o a otra persona que no participe en la competición. El suplente tendrá todos los derechos del titular.

 

Art.15- JUICIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA- En ausencia momentánea del árbitro, si los dos equipos acuerdan llamar a una persona para aclarar un caso, la decisión de ésta será considerada como un decisión del árbitro. Se darán a conocer todas las decisiones al árbitro cuando vuelva.

 

Art.16- LLEGADA TARDÍA DEL ÁRBITRO- En cuanto llegue el árbitro oficial, éste asumirá sus funciones después de haberse entrevistado con el comité organizador y su suplente.

 

3- LOS EQUIPOS- LA PUNTUACIÓN

 

 

Art.17- FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS-  Se puede jugar:

 

Uno contra uno ( mano a mano) con cuatro bolas por jugador.

Dos contra dos (parejas) con 2/3 bolas por jugador.

Tres contra tres (tripletas) o Cuatro contra cuatro (cuadretas) con 2 bolas por jugador.

 

Art.18- LA PARTIDA- Puntos- Duración- Partida ganada-

 

PUNTOS- Duración de la Partida.

 

Los programas y carteles de competición deberán indicar al número de puntos a conseguir en la partida y la duración máxima de ésta. El número de puntos no deberá ser inferior a 9 ni superior a 15. La duración máxima de cada partida es de 4 horas y la mínima de 1:30 horas.

 

PARTIDA GANADA

 

El equipo ganador es el que:

 

Logre primero el número de puntos fijado.

Una vez el tiempo finalizado (mano en el juego, más otra mano que se jugará si el equipo que va perdiendo lo pide) tenga el mayor número de puntos.

 

En caso de empate después del tiempo reglamentario, se jugará una mano extra, según las modalidades del párrafo

En caso de empate después de la mano extra, la partida se decidirá por la prueba del punto (va por la prueba del punto (ver art.145)).

 

Mano extra, sin posibilidad de anular el boliche.

 

Si el boliche es anulado por una bola de tiro o de punto, volverá siempre a su sitio.

Si una bola ocupa el lugar del boliche:

 

El boliche vuelve a su sitio.

La bola ocupadora se coloca en  contacto con el boliche, sobre la línea uniendo el boliche a su marca anterior.

Si la bola ocupadora fuera la jugada, se colocará en contacto con el boliche, delante de él, en el sentido del juego.

Si varias bolas ocupan el sitio  del boliche, se aplicará la misma regla.

 

4- LAS BOLAS

 

Art.19- CARACTERÍSTICAS DE LAS BOLAS- Tienen que ser metálicas, vacías,   llenas o con relleno, con las características siguientes:

 

a    Esféricas con una tolerancia de 2/10 mm.

a    Equilibradas con una tolerancia de 10 g. a la prueba del mercurio.

a    Dureza comprendida entre los valores 17 y 32 en la escala de Rockwell CHRC (cono de diamante con peso de 150 kg.) y una resistencia a la tracción comprendida entre 72 y 101 Kg. mm2.

a    Diámetro entre 90mm (88 mm. para infantiles ) y 110 mm.

a    Peso entre 0’900 Kg. y  1’200 Kg.

 

Art.20- BOLAS PROHIBIDAS- Las bolas de metal cementado, de madera   claveteadas, de plomo o sintéticas. Éstas últimas se utilizarán como diana u obstáculo en las pruebas de tiro de precisión y de tiro progresivo.

 

Art.21- CAMBIO DE BOLAS NO REGLAMENTARIAS- Si el árbitro se da cuenta que un

jugador utiliza bolas no reglamentarias, le invitará a cambiarlas de inmediato en un tiempo fijado- si no lo hace en este tiempo- el equipo seguirá jugando sin dicho jugador. Si el equipo no sigue jugando, se le aplicará la ley de retrasos inmediatamente (ver capítulo 2- punto 1- nota 5-)

 

5- EL BOLICHE

 

Art.22- CARACTERÍSTICAS DEL BOLICHE- Tiene un Æ de 35 a 37 mm. Es de madera, sin hierro, sin colorear o coloreado uniformemente de blanco, sin grabar y sin plomo.

 

Art.23- CAMBIO DE UN BOLICHE NO REGLAMENTARIO- Las irregularidades deben de ser notificadas al árbitro, que impondrá un boliche reglamentario al final de la mano, si la primera bola ha sido jugada.

 

 

6- EL TERRENO DE JUEGO

 

Art.24- CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO DE JUEGO- La partida se desarrolla en un terreno rectangular llamado cuadro y cuyas dimensiones son las siguientes:

 

a    Largo máximo 27,50 m. (más o menos 5 cm.). Queda acordada a una reducción de 1 m. siempre y cuando el terreno no dé para más .

a    Ancho máximo: 4 m.

a    Ancho mínimo:  2,30 m.

 

Salvo en casos excepcionales, aceptados por la FIB, en las competiciones Internacionales Oficiales el ancho mínimo será de 3 m. y la línea de fondo llevará un bordillo de 20 cm. mínimo de altura.

 

Art.25- TERRENO DE JUEGO REDUCIDO- En el caso en el cuadro normal no tuviera el largo máximo previsto , la 1ª barra se encontrará a 7’50 m. Del la línea de fondo. Las distancias de 12’50 m. (Rectángulo central), 5 m. (entre la 1ªº y 2ªº barra) y 0’50 m. (entre la  3ª y 4ª barra) serán siempre respetadas. El largo total será siempre superior a 26, 50 m.

 

Art.26- TERRENO DE JUEGOS PARA JUVENILES – Queda a la elección de cada Federación.

 

 

7- LAS LÍNEAS - CAMBIO DE TERRENO DE JUEGO

 

Art.27- TRAZADO DE LAS LINEAS- Deben de marcarse las líneas de forma aparente. Los jugadores del equipo que tenga que jugar mantendrán las líneas.  Los jugadores no podrán borrar toda o parte de la línea (salvo cuando sea necesario para marcar una raya de tiro).

            Después del lanzamiento del boliche, queda prohibido volver a marcar la línea máxima (2ª barra).

 

Art.28- VALIDEZ DE LAS LINEAS- Las líneas más o menos rectas o reglamentarias, pero marcadas, son válidas.

 

Art.29- RECONSTRUCCIÓN DE LAS LÍNEAS BORRADAS- Si las líneas no    quedan visibles, serán marcadas de nuevo.

 

En el caso de que fuera necesario determinar la validez de una bola en un sitio en que la línea no fuera visible, habrá que determinarlo juntando, en la línea recta las dos puntas de líneas visibles, con un cordón , de forma tal que su borde exterior coincida con el borde exterior de las dos puntas de la línea .

   Si hubiera duda por culpa de un trazado deficiente, la decisión del árbitro irá en contra del equipo que debía haber trazado las líneas.

 

Art.30- CAMBIO DE TERRENO DE JUEGO- Antes del comienzo de las partidas, sobre petición o no de los jugadores, el árbitro podrá aceptar o denegar el cambio de terreno de juego.

 

Art.31- CAMBIO DE TERRENO DE JUEGO DURANTE LA PARTIDA- Durante una partida, dos equipos podrán cambiar de terreno de juego, pero con la autorización del árbitro.

 

Art.32- CAMBIO DE TERRENO DE JUEGO POR DECISIÓN DEL ÁRBITRO- El árbitro podrá, de acuerdo  con el comité organizador, decidir el cambio de terreno de juego, cuando lo requieran las circunstancias.

 

Art.33- ELECCIÓN DEL TERRENO DE JUEGO DE CAMBIO- En todos los casos la elección será atribuida al comité organizador.

 

 

8- LA VARILLA

 

Art.34- CARACTERÍSTICAS DE LA VARILLA- La varilla debe tener exactamente 50 cm; un Æ de 4 a 6 mm. y  una punta doblada a escuadra de 50 mm. de alto.

a    Cada equipo deber tener una varilla.

a    Éstas serán comprobadas al empezar la partida

 

Art.35- USO DE LA VARILLA- Las líneas, las rayas y las marcas serán marcadas con la varilla.  Cualquier otro sistema queda prohibido.

            La varilla sirve también para medir los puntos y evaluar las distancias.

 

Art.36- RAYAS DE TIRO NO REGLAMENTARIAS-  Cualquier raya trazada con varilla no reglamentaria (o mal trazada)  será válida si no se reclama antes del tiro.

 

Art.37- EVALUACIÓN DE LAS DISTANCIAS ENTRE BOLAS- La misma regla para la evaluación de distancias entre bolas, si no se reclama antes del tiro .

 

Art.38- CONTROL DE LAS MEDIDAS- Un equipo tendrá derecho a comprobar una medida  con un metro.

 

 

 

CAPITULO SEGUNDO

 

 

REGLAS DE DISCIPLINA - DERECHOS Y DEBERES DE LOS JUGADORES

  

1- RETRASOS

 

Art.39- COMIENZO DE LAS PARTIDAS- A la hora prevista por el programa, el árbitro dará una señal para empezar las partidas y anotará la hora.

 

Art.40- PENALIZACIÓN POR RETRASOS - Diez minutos después de la hora, los equipos ausentes serán penalizados como sigue: 1 punto cada cinco minutos. Después de 40 minutos  quedan descalificados.

 

Art.41- RETRASO DE LOS DOS EQUIPOS- Un punto cada 5 minutos según el retraso respectivo. Después de 40 minutos quedan descalificados los dos equipos.

 

Art.42- CONSTATACIÓN DE LOS RETRASOS- Será por parte del árbitro . Si hubiera arreglo entre los dos equipos, quedarían descalificados los dos equipos.

 

Art.43- REANUDACIÓN DE PARTIDAS INTERRUMPIDAS- Se hará según el horario fijado por el comité organizador.

 

Art.44- PENALIZACIÓN EN LA REANUDACIÓN DE LAS PARTIDAS- Si la partida se ha reanudado, el equipo presente se declarará vencedor cuando el total de puntos adquiridos más los puntos de penalización sumen el número previsto, después de una espera de 40 minutos.

 

Art. 45- INICIO DE UNA PARTIDA SIN LOS JUGADORES AUSENTES- Un equipo puede jugar sin uno o más jugadores sin tener en cuenta sus bolas.

 

Art.46- LLEGADA DE LOS AUSENTES O EXCLUIDOS MOMENTÁNEOS- Después de su llegada, listos para jugar, los jugadores entrarán a jugar al final de la mano en juego. Una mano se considera empezada cuando el boliche sale por primera vez de la mano del jugador que lo tira.

 

 

2- COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS

 

Art.47-  PRESENTACIÓN DE LAS LICENCIAS -  Antes de empezar las partidas los jugadores deberán presentar sus licencias. Si hubiera duda sobre la validez de una licencia  o una irregularidad en la formación del equipo contrario, habrá que hacer la oportuna reclamación al árbitro.

 

Art.48- COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS- La composición de un equipo debe ser la misma durante toda la competición. Si hubiera infracción quedarían descalificados.

 

Art.49- AUSENCIA DE JUGADOR POR ACCIDENTE- En caso de accidente o fuerza mayor, se podrá completar un equipo, según el reglamento de la Federación Nacional. En cuadretas se podrá cambiar dos jugadores. En tripletas y parejas sólo se podrá cambiar un jugador.

 

 

3- MARCAJE DE LAS BOLAS

 

 

Art.50- MARCAJE DE LAS BOLAS- Cada equipo debe marcar sus bolas con dos rayas de 90º en cualquier sentido. Para encontrar el sitio de las bolas, prolongar las marcas hasta su cruce - una marca no reglamentaria no es válida para una medida dudosa-

 

Art.51- MARCAJE DEL BOLICHE- El Boliche lo marca el equipo que lo ha lanzado o desplazado. Si hay desplazamiento, lo marcará el equipo que tenga el punto.

 

 

4 - DESPLAZAMIENTO IRREGULAR DE LA BOLAS

 

Art.52- PUESTA DE SITIO- Es efectuada por el contrario. Las bolas sin marcar o mal marcadas, no podrán ser puestas en su sitio por el equipo responsable de las marcas.

 

Art.53- OBJETOS QUITADOS DE UN SITIO Y MARCAS BORRADAS- En el caso de que un objeto desplazado del cuadro, sea quitado por un contrario, su equipo no puede aceptar de la misma forma no podrá exigir la puesta en su sitio si un compañero a borrado las marcas del objeto desplazado.

 

 

5- MOVIMIENTOS ACCIDENTALES - FORTUITOS SIN CAUSA APARENTE Y VOLUNTARIOS.

 

Art.54- MOVIMIENTO ACCIDENTAL – Si un objeto o bola parada es movida accidentalmente por un jugador, será vuelta a su sitio por el contrario.

 

Art.55- MOVIMIENTO FORTUITO O SIN CAUSA APARENTE- Si una bola es movida fortuitamente o sin causa aparente,  el equipo a quien pertenece la pondrá en su sitio. Si es el boliche, le toca al equipo que tenga el punto.

 

Art.56- MOVIMIENTO VOLUNTARIO- Si el movimiento es voluntario pero con buena fe, se le dará un aviso al jugador.

Si el movimiento es voluntario y con mala fe, se expulsará al jugador.

En los dos casos el árbitro tomará sus precauciones con el fin  de no perjudicar al equipo contrario.

 

Art.57- VUELTA A SU SITIO DE OBJETOS SIN MARCAS- En todos los casos, los objetos sin marcar o mal marcados, no serán nunca vueltos a su sitio por el equipo responsable de las marcas.

 

 

6- MEDICIÓN DE PUNTOS-  PUNTOS NULOS -

 

Art. 58- QUIÉN DEBE MEDIR Y CÓMO-  El equipo que cree haber ganado el punto debe medir. El contrario puede comprobar. En el caso de que no hubiera acuerdo, el árbitro decide. Para medir se puede quitar momentáneamente una o varias bolas.

 

Art.59- OBJETOS MOVIDOS DURANTE LA MEDICIÓN- Si el equipo que mide, mueve alguno de los objetos en litigio, el punto es concedido al contrario. Los objetos movidos vuelven a su sitio.

 

Art.60- BOLAS A IGUAL DISTANCIA DEL BOLICHE- Si dos bolas quedaran a igual distancia del boliche, el equipo que haya jugado en último lugar, vuelve a jugar. Si la situación no se modifica, el equipo contrario juega y así alternativamente hasta que deshaga el empate.

 

Si al final de la mano persiste el empate, el punto es considerado nulo. Se juega en el sentido contrario con lanzamiento del boliche por parte del equipo que lo había lanzado con anterioridad.

 

Art.61- OBJETOS MOVIDOS POR EL ÁRBITRO- Si el árbitro moviera un objeto midiendo, los puntos se considerarían nulos. Sin embargo, si la bola perjudicada sigue ganando, el punto es suyo.

 

Art.62- CUÁNDO SE PUEDE MEDIR- En cualquier momento, menos después de la decisión del árbitro. El hecho de haber aceptado una declaración falsa o una mala medición, no debe tenerse en cuenta. La bola en movimiento no debe pararse.

 

Art.63- PÉRDIDA DEL DERECHO A MEDIR-  Después de haber jugado, un equipo  no puede pedir una nueva medición si los objetos han sido puestos en un sitio puestos en un sitio después de una jugada irregular o algún movimiento.

 

Art.64- COMPROBACIÓN DE LAS MEDIDAS-  Un equipo puede pedir al contrario el contra o acuerdo de las medidas. El contrario que se niega a comprobar, pierde los derechos a medir en caso de movimiento de los objetos.

 

Art.65- OBJETOS DESPLAZADOS ANTES DEL ACUERDO- Si antes de medir un punto, un objeto de otra pista o cualquier circunstancia moviera los objetos a medir, el árbitro, si tuviera duda, decidiría el punto como nulo.

 

 

7- ERROR DE BOLAS

 

Art.66- BOLA AJENA JUGADA POR ERROR- Al primer error, el contrario le cambia la bola. En caso de repetición, se puede exigir la anulación de la bola.

 

 

8-  CAMBIO DE BOLAS

 

Art. 67- CAMBIO VOLUNTARIO DE BOLAS- Queda prohibido durante la partida aunque sea entre compañeros (salvo para las bolas rotas o juzgadas inutilizables por el árbitro).

            En caso de infracción, el equipo queda descalificado aunque esté de acuerdo el contrario.

 

Art.68- CAMBIO DE UNA BOLA POR OTRA DISPONIBLE- Queda prohibido cambiar una bola jugada del cuadro por otra disponible, las dos bolas quedan anuladas.

 

Art.69- BOLAS DE MÁS, JUGADAS- Si un jugador juega una bola de más de las permitidas, su equipo perderá la partida.

  

 

9- POSICIÓN DEL JUGADOR

 

Art.70- POSICIÓN DEL JUGADOR EN EL MOMENTO DE JUGAR- Queda prohibido a los jugadores en acción, pisar las líneas del rectángulo de 7’50 m. o fuera de sus límites. Sin embargo queda tolerado al tirador pisar la línea de la 1ª barra.

 

10-  DÓNDE DEBEN COLOCARSE LAS BOLAS

 

Art.71- BOLAS SIN JUGAR- Deben de colocarse por equipos, a la derecha e izquierda del cuadro (si no es posible al fondo de terreno) o en los casilleros de forma imperativa si éstos existen. Después de una amonestación, las bolas colocadas de forma irregular será anuladas por el árbitro.

 

Art.72- BOLAS JUGADAS PERDIDAS O NULAS- Deben colocarse al fondo del terreno, o en los casilleros de forma imperativa si existen, cualquier jugador puede colocarlas.

 

Art.73- INDICACIÓN FALSA DEL NÚMERO DE BOLAS POR JUGAR- Después de petición por parte de un equipo, el contrario deberá de contestar el número exacto de bolas que le quedan por jugar. En caso de contestación errónea, el árbitro aplicará las sanciones del art. 5.

 

 

11- DÓNDE DEBEN COLOCARSE LOS JUGADORES

 

Art.74- CÓMO DEBEN  COLOCARSE LOS JUGADORES- Estarán de pie más   allá de la línea 1ª barra. En el momento del tiro, se quedarán quietos sin “marcar” al tirador. Si la disposición del cuadro lo permite, todos los jugadores se mantendrán fuera del cuadro lo más cerca posible a lo largo de la línea lateral más allá de la 1ª barra. Los compañeros del tirador se alinearán a un lado del cuadro con la prohibición de señalizar cualquier objeto o línea transversal.

 

El árbitro aplicará las sanciones previstas por el art. 5 por las faltas del adversario del tirador . Por las irregularidades de los compañeros del tirador, el adversario podrá aplicar la ley de la ventaja (nota 8).

 

Art. 75- TRASPASO DE LA LÍNEA DE JUEGO- Cuando un jugador penetra en el rectángulo de 7’50 m. opuesto al del boliche,  tiene obligación de jugar sin poder salir de dicho rectángulo. En caso de infracción, la bola será anulada.

 

Art. 76- ALEJAMIENTO DEL CUADRO- Los jugadores que deseen abandonar el cuadro, deberán de solicitar permiso al árbitro. Cada jugador podrá hacerlo una vez por partida y cuando no le queden bolas para jugar. Después de amonestación se sancionará.

 

 

12-  EL TERRENO

 

Art.77- A QUIÉN PERTENECE EL TERRENO- Pertenece al equipo que tiene que jugar primero. Antes de lanzar el boliche, se podrá quitar los obstáculos, volver a marcar las líneas, aplanar el campo sin crear montículos o zanjas y sin añadir obstáculos. Después del lanzamiento del boliche, no se podrá tocar el terreno más que para marcar las líneas, o quitar obstáculos fortuitos. Sin embargo, los dos equipos podrán borrar los impactos de bolas, las marcas y las rayas de tiro. Cuando un objeto se encuentra en movimiento, nadie debe tocar el terreno (ver art.5).

 

Art.78- CUÁNDO SE PUEDE NIVELAR EL TERRENO- En terrenos defectuosos y por decisión del árbitro.

 

 

13-  CASOS DIVERSOS

 

Art.79- CUERPO EXTRAÑO PEGADO A LOS OBJETOS- En ningún caso, un cuerpo extraño (barro, tierra, piedra, arena...) pegado a un objeto, podrá tenerse en cuenta a la hora de las medidas o para juzgar su posición.

 

Art.80- BOLA ROTA- Sólo el árbitro podrá juzgar si una bola rota puede ser cambiada. Si el árbitro lo autoriza, se podrán cambiar las demás bolas del jugador. Si no puede cambiar la bola, deberá de jugar con una bola menos.

 

Art.81- BOLA ROTA CON UN TIRO IRREGULAR- Si el tiro es irregular los objetos desplazados volverán a su sitio, también la bola que sustituye a la rota.

 

Art.82- BOLICHE ROTO- Sólo el árbitro puede juzgar si el boliche está roto y si debe sustituirse. Se hará en un tiempo fijado por el árbitro. Si no se sustituye en este tiempo, se aplicará las sanciones de los retrasos.

 

 

14-  DISPOSICIONES DIVERSAS

 

Art.83- NOMENCLATURA, NOTAS, ESQUEMAS- Forman parte del presente reglamento

 

 

CAPITULO TERCERO

 

 

GENERALIDADES DEL PUNTO Y DEL TIRO

 

 

1- OBJETOS PERDIDOS

 

Art.84- OBJETOS PERDIDOS, PARADOS- Un objeto está perdido si su contorno rebasa el labio exterior de la línea (lateral o de pérdida). El boliche está perdido también si su contorno rebasa la 1ª barra.

 

Art.85- OBJETOS PERDIDOS, EN MOVIMIENTO- Un objeto está perdido cuando su centro pasa o rebasa el eje de la línea (lateral o de pérdida). El boliche está perdido cuando, regresando hacía la 1ª barra, su centro rebasa el eje de dicha línea.

 

 

2- LANZAMIENTO DEL BOLICHE

 

Art.86- DERECHO AL PRIMER LANZAMIENTO- Es atribuido por sorteo a un equipo, luego el equipo que puntúe, lo lanzará.

 

Art.87- VALIDEZ DEL LANZAMIENTO- Es válido cuando el boliche se queda en el rectángulo de 5 m. opuesto  al rectángulo de donde ha sido lanzado.

 

Art.88- SEGUNDO LANZAMIENTO- Se efectúa  cuando el primero ha sido válido y si el árbitro no ha notado ninguna irregularidad. Después de dos lanzamientos irregulares,  el contrario lo coloca en el rectángulo de 5 m. donde quiera, pero a 50 cm. Como mínimo de las líneas de dicho rectángulo. Si no lo coloca bien, queda invitado a rectificar antes de jugarse la primera bola.

 

Art.89- BOLICHE PARADO O DESVIADO- Si es parado o desviado por el contrario, se concede un segundo lanzamiento. Sin embargo, si es un compañero, el equipo pierde el derecho al segundo lanzamiento.

 

Art.90- DÓNDE DEBEN COLOCARSE LOS JUGADORES DURANTE EL LANZAMIENTO.

 

Los jugadores no deben molestar al que lo lanza.

 

 

3- DESPLAZAMIENTO, PÉRDIDA Y ANULACIÓN DEL BOLICHE

 

Art.91- DURANTE EL JUEGO

 

a    Tiro con boliche sin anunciar: En todos los casos vuelve a su sitio inicial. Si una bola ocupara su lugar, aplicar el art.18/3.

a    Punto y tiro  con petición del boliche: Si el boliche se pierde y quedan bolas a los dos equipos, se vuelve a jugar en el mismo sentido (lanzando el boliche, el mismo equipo que lo había hecho). Si el boliche se pierde cuando solo quedan bolas a un equipo, este equipo marca tantos puntos como bolas  le quedan sin jugar. Un equipo sólo podrá efectuar dos tiros al boliche por mano. Esta limitación  queda suprimida cuando al contrario no le quedan bolas.

a    Boliche movido por el agua o el viento: con borramiento de sus marcas queda anulado. Ningún equipo puntúa.

 

Art.92-PÉRDIDA O ANULACIÓN  A LA ÚLTIMA BOLA- Se vuelve a jugar en el sentido contrario, con el lanzamiento del boliche por el equipo que lo había lanzado con anterioridad.

 

 

4- LANZAMIENTO, PERDIDA Y ANULACIÓN DE LAS BOLAS TIEMPO CONCEDIDO

 

Art.93- LANZAMIENTO, PÉRDIDA Y ANULACIÓN DE BOLAS  El equipo que lanza el boliche, juega la primera bola, el contrario arrima o tira y vuelve a jugar el que no gane el punto.

Si la primera bola se pierde o es anulada, volvería a jugar el primer equipo  y así sucesivamente. Si no quedan bolas en el cuadro después de un tiro o un punto, el contrario debe jugar.

 

 TIEMPO CONCEDIDO- Cada bola debe jugarse en un tiempo máximo de 45’’. Este tiempo empieza cuando :

 

a    El boliche está regularmente colocado en el cuadro.

a    Se sabe que el equipo debe jugar.

a    El árbitro ha tomado  su decisión.

a    La vuelta en su sitio de los objetos, ha sido efectuada. En caso de infracción, el árbitro anulará de inmediato la bola.

 

 


5- LEY DE LA VENTAJA

 

 

Art.94- LEY DE LA VENTAJA- Todas las jugadas irregulares, quedan a disposición del equipo contrario. Éste último acepta o niega en su conjunto- bola irregular excluida- la nueva situación .Sin embargo, en el caso del tiro irregular sin petición de boliche, éste vuelve automáticamente a su sitio  (ver art.18/3)

 

 

6- REGLA DE LA INVERSIÓN EJE POR EJE

 

 

Art.95- REGLA DE LA INVERSIÓN EJE POR EJE- Si una bola tirada o arrimada irregularmente, se para en el sitio o parte del sitio de un objeto desplazado, o se pega a  un objeto sin desplazarlo. El contrario podrá invertir eje por eje el objeto desplazado con la bola jugada.

 

Art.96- BOLA IRREGULAR QUE OCUPA EL SITIO DE VARIOS OBJETOS- Cuando esto ocurra, el contrario podrá pedir la inversión del objeto que elija. Los demás objetos quedan en su nuevo sitio.

 

 

7- JUGADAS NULAS E IRREGULARES Y BOLAS ANULADAS

 

 

Art.97- INFRACCIÓN DEL EQUIPO QUE HAYA JUGADO- Si una jugada es irregular, después de una infracción señalada por el árbitro, el contrario puede aplicar la Ley de la Ventaja.

 

Art.98- INFRACCIÓN DEL EQUIPO CONTRARIO- El equipo que juega puede aceptar las consecuencias o recuperar su bola y volver a poner en su sitio los objetos desplazados.

 

Art.99- INFRACCIÓN POR VIOLACIÓN DEL REGLAMENTO- Se aplicarán las leyes detalladas para cada caso.

 

 

8- OBJETOS PARADOS O DESVIADOS

 

 

Art. 100- OBJETOS PARADOS O DESPLAZADOS POR UN JUGADOR

 

JUGADA REGULAR.- Sean cuales sean los objetos desplazados o parados, el equipo perjudicado podrá:

 

a    Aceptar la nueva situación en su conjunto.

a    Pedir que todo vuelva a su sitio.

a    Si el equipo perjudicado es el que ha jugado, puede recuperar la bola.

 

 

Art.101- OBJETOS PARADOS O DESVIADOS POR UN JUGADOR-

 

JUGADA IRREGULAR.- Mismas reglas, sin embargo, si el equipo que no jugaba es responsable. Si hay una infracción por parte de los dos equipos.  Todo  vuelve a su sitio y la bola jugada es nula.

 

Art.102- OBJETOS PARADOS O DESVIADOS POR UNA PERSONA, QUE NO SEA JUGADOR, POR UN ANIMAL, O COSA.- En cualquier caso, la jugada es válida. En caso de jugada irregular, se puede aplicar la ley de la ventaja. La bola parada o desviada en el rectángulo central se recupera.

 

 

9- CASOS NO PREVISTOS

 

Art.103- DECISIÓN DEL ÁRBITRO EN ESTOS CASOS- El árbitro intentará no perjudicar al equipo que no ha cometido la infracción en los casos no previstos en este Reglamento.

 

 

CAPITULO CUARTO

 

 

EL TIRO

 

 

1- BOLA ANUNCIADA, MARCADO DE LAS RAYAS DE TIRO

 

 

Art.104- BOLA ANUNCIADA, SIEMPRE ÚNICA- El jugador que quiere tirar debe indicar claramente el objeto pedido. No podrá ser una bola de su equipo. Solo la pedida de este jugador es válida.

 

 

Art.105- PEDIDA FALTA DE PRECISIÓN O MAL HECHA- En este caso, lo único a considerar, es la raya de tiro marcada antes del tiro, no constatada y  favorable al tirador. Si la marca es irregular o insuficiente, se considerará que el jugador ha pedido la bola contraria más cerca del boliche.

 

 

Art.106- MARCADO DE LAS RAYAS DE TIRO-  Se trazará una raya, por el equipo contrario, a 50 cm. Hacia delante del objeto pedido. La raya en forma de arco tendrá una longitud de 15 a 20 cm. Cuando el objeto pedido es rodeado por varios objetos, se prolongará el arco en los sentidos  útiles. Si una o varias bolas molestan el trazado, se podrán quitar momentáneamente. Si no se protesta una raya antes del tiro, ésta valdrá para examinar el impacto de la bola. Delante de todos los objetos situados a menos de 50 cm. del objeto pedido, hay que trazar una raya.

 

 

Art.107- RAYAS MAL TRAZADAS- El contrario debe procurar que las rayas estén trazadas con nitidez. Es él el responsable. Si el árbitro se encuentra en la imposibilidad de determinar su sitio o si no están marcadas, su decisión será, en caso de duda, favorable al tirador.

 


 

2- DEFINICIÓN DEL TIRO VÁLIDO

 

 

Art.108- CONDICIONES DEL TIRO VÁLIDO- Un tiro es válido cuando reúne las tres condiciones siguientes:

 

a    El impacto no está a más de 50 cm  del objeto anunciado

a    El impacto no está a más de 50 cm del objeto tocado en primer lugar.

a    El objeto tocado no está a más de 50 cm del objeto anunciado. Esta distancia  se mide sobre el contorno extremo del objeto.

 

Art.109- OBJETO TOCADO SIN DAR EN EL SUELO- El tiro es válido cuando una bola toca directamente un objeto situado a 50 máximo del objeto anunciado. Las consecuencias  de un  tiro válido deben de ser aceptadas por los dos equipos. Sin embargo, en el caso de un tiro válido con boliche no anunciado, el último vuelve a su sitio.

 

 

3- TIRO NO VÁLIDO

 

 

Art.110- CONDICIONES DE TIRO NO VÁLIDO- Un tiro no es cuando no reúne simultáneamente las tres condiciones del Art.108, o cuando el árbitro lo determina. El impacto irregular, cuando el labio exterior de la raya está borrada (nunca se tendrá en cuenta el desplazamiento del aire proyección de la arena o gravilla.

 

 

Art.111- BORRADO DE LA RAYA DE TIRO, IMPACTO O MARCAS- No hay acuerdo, antes de la llegada del árbitro, habrá que dejar la raya intacta, no volverla a marcar ni soplar. Cuando un jugador borra o altera el impacto, la raya marcadas antes del acuerdo, la decisión del árbitro le será desfavorable.

 

 

Art.112- LEY DE LA VENTAJA EN EL TIRO NO VÁLIDO-

 

 

Tiro con petición del boliche: El contrario puede aceptar todos los resultados del tiro no válido o exigir que todo vuelva a su sitio inicial.

 

Tiro sin petición del boliche: El boliche siempre  a su sitio.  El contrario puede aceptar como arriba se indica  o exigir que todo vuelva a su sitio inicial.

 

 

Art.113- BOLA DE TIRO NO VALIDO, QUE QUEDA EN EL CUADRO  (CARREAU).

En los dos casos del art.112- se puede aceptar o anular la bola.

 

 

4- CASOS ESPECIALES

 

Art.114- OBJETOS DESPLAZADOS SIN SER TOCADOS- Cuando el tiro es válido o aceptado, si un objeto se desplaza sin ser tocado (movimiento del terreno o proyección de arena) el golpe es válido así como todas sus consecuencias. Un objeto se considerará desplazado si su posición no coincide con sus marcas. Un objeto que ha oscilado se considerará desplazado. Si el tiro es válido, también será válido el desplazamiento de un objeto situado más allá del impacto.

 

Art.115- TIRO CERCA DE UNA LÍNEA LATERAL- Si la bola toca el objeto, sin contacto con el suelo, el tiro es válido.

Si la bola toca el suelo antes, el tiro será válido, si más de la mitad del impacto se encuentra dentro de la raya. En caso contrario , el tiro es nulo y todo deberá obligatoriamente volver a su sitio. La bola de tiro es anulada.

 

Art.116- BOLA QUE TOCA UN OBJETO DEL CUADRO LIMÍTROFE- Cuando una bola tirada cerca de una lateral,  toca un objeto (parado o no) del cuadro limítrofe, el tiro es nulo, la bola anulada y puesta en su sitio de todos los objetos desplazados (El tirador puede pedir que se quiten los objetos ajenos que molesten).

 

Art.117- OBJETO DE OTRO CUADRO QUE MODIFICA EL JUEGO- Un objeto de otro cuadro puede modificar el juego cuando se tira.

Entonces el árbitro decidirá la validez del tiro o procederá a la puesta en su sitio de los objetos desplazados, devolviendo la bola al tirador.

 

Art.118- BOLA QUE QUEDA EN EL CUADRO SIN TOCAR NADA- La Bola de tiro que no toca nada y queda en el cuadro, será nula.

 

Art.119- BOLA QUE DA EN UN OBSTÁCULO SUSPENDIDO- Será considerada como normal.

 

Art.120- BOLA QUE VUELVE AL CUADRO DESPUÉS DE SALIR- Los objetos parados que hayan sido desplazados por una bola de tiro, que haya salido del cuadro y vuelta a entrar, deben de volver a su sitio inicial. Por el contrario si la bola perdida chocará con objetos en movimiento, todos quedarían anulados. Todos los jugadores podrán evitar que la bola perdida vuelve al cuadro. El boliche siempre queda fijo.

 

Art.121- OBJETO CHOCANDO CONTRA UNA BOLA NULA O ABANDONADA POR NEGLIGENCIA-  Quedará siempre anulado.

 

Art.122- OBJETOS QUE SE TOCAN- Después de un tiro válido o aceptado, los objetos que quedan tocándose con uno nulo, serán anulados- excepto el boliche si no ha sido anunciado-

 

Art.123- MOVIMIENTO FORTUITO, ACCIDENTAL O SIN CAUSA APARENTE DURANTE EL TIRO- El tirador recuperará su bola si el objeto anunciado o  cualquier otro situado dentro el 50 cm se mueve fortuitamente (persona ajena al juego, animal, etc...) en el momento del tiro. Todo vuelve a su sitio inicial. Si el objeto es movido por un compañero, el contrario podrá aceptar el tiro o volver todo a su sitio. En los dos casos podrá aceptar o anular la bola que haya quedado en el cuadro. Si el objeto se mueve sin causa aparente, el tiro es normal.

 

Art.124- BOLICHE ROTO-

 

Tiro con petición de boliche: Si el tiro es válido o aceptado- queda nulo - Si el tiro no es válido , se pondrá un nuevo boliche en su sitio.

Tiro sin petición de boliche: Se pondrá un boliche nuevo en su sitio.

 

Art.125- OBJETOS HUNDIDOS- Si el boliche se hunde más de la mitad en un tiro válido, quedará nulo. Si el tiro no es válido no aplicará la ley de la ventaja. Es decir, si el contrario acepta, el boliche quedará nulo. Si no todo volverá a su sitio  primitivo con derecho a anular la bola de tiro si ha quedado en el cuadro.

 

Si el boliche se hunde parcialmente, después de un tiro, podrá ser puesto a nivel en cualquier momento por cada equipo, menos cuando hubiera que desplazar una bola. Las bolas que se hunden más de la mitad, quedarán nulas. Menos la bola de tiro que quedará en el cuadro y será puesta a nivel.

Las bolas parcialmente hundidas, conservarán su posición. En caso de tiro no válido todo quedará puesto a nivel en su sitio.

 

Art.126- BOLICHE QUE TOCA UN OBSTÁCULO SUSPENDIDO- Siempre quedará anulado.

 

 

CAPITULO QUINTO

 

 

EL PUNTO

 

 

1- DEFINICIÓN DEL PUNTO VÁLIDO

 

 

Art.127- CONDICIONES DEL PUNTO VÁLIDO- Una bola arrimada es válida cuando:

 

a    No se pierde del cuadro.

a    Se para como máximo a 2 m. de la 1ª barra.

a    No se para a más de 1 m. del primer lugar de un objeto chocado por ella.

a    No desplaza en más de 1 m. ningún objeto.

 

 

Están cuatro condiciones deben de ser  reunidas.

 

  

2- DEFINICIÓN DEL PUNTO NO VÁLIDO

 

 

Art.128- CONDICIONES DEL PUNTO NO VÁLIDO- Un punto no es válido cuando no reúne una o más de las condiciones del art.127 o cuando el árbitro lo decida.

Cuando una bola se para a más de 2 metros de la 1ª barra, el punto no es válido- la bola puede ser anulada o aceptada. Para las bolas desplazadas; ley de la ventaja.

 

Art.129- MEDIDA DE LAS DISTANCIAS- Se miden en línea recta, desde el cruce de las dos marcas del objeto desplazado, hasta el borde exterior. Las distancias recorridas por la bola no válida y los objetos desplazados no se suman.

NOTA: La bola soltada momentáneamente en el campo, antes de arrimar, no se considerará jugada.

 

Art.130- DISTANCIA RECORRIDA FUERA DEL CUADRO- No cuenta, la medida se limita al punto por donde salió.

 

Art.131- LEY DE LA VENTAJA- Se aplica cuando el contrario no acepta la bola arrimada irregularmente. Cuando una bola se pierde, los objetos desplazados pueden ser vueltos a su posición o guardar la que tienen.

 


3- CASOS ESPECIALES

 

 

Art.132- BOLA QUE SE PARA A MÁS DE UN METRO DEL PRIMER SITIO DE UN OBJETO DESPLAZADO , A MÁS DE UN METRO O MENOS DE UN METRO. El punto no es válido. Si el contrario acepta, todo queda en su sitio, hasta la bola jugada. Si no acepta, todos los objetos vuelven a su sitio- La bola jugada guarda su sitio.

 

Art.133- BOLA QUE DESPLAZA UN OBJETO A MÁS DE UN METRO- El punto no es válido. El contrario aplica la ley de la ventaja

 

Art.134- IMPACTO CERCA DE UNA LÍNEA LATERAL- El punto es válido si más de la mitad del impacto se encuentra dentro del eje de la línea. En caso contrario el punto es nulo y todos los objetos desplazados vuelven a su sitio- La bola jugada es nula-

 

Art.135- BOLA QUE TOCA UN OBJETO DE UN CUADRO LÍMITROFE- El objeto en movimiento que, lindando la línea  lateral, toca un objeto parado o no, de un cuadro limítrofe, es considerado nulo.

 

Art.136- OBJETO DE OTRO CUADRO QUE MODIFICAN EL JUEGO- Los objetos quietos movidos por un objeto de otro cuadro, volverán a su sitio. La bola arrimada se volverá a jugar si su trayectoria se modifica.

 

Art.137- BOLA QUE CHOCA CONTRA UN OBSTACULO SUSPENDIDO- Se considerará como normal.

 

Art.138- BOLA QUE VUELVE DESPUÉS DE HABERSE SALIDO- Los objetos quietos que hayan sido desplazados, vuelven a su sitio. Los objetos en movimiento quedan todos anulados.

Todos los jugadores podrán impedir que la bola vuelva a la pista. Si la bola arrimada desplazará objetos antes de salirse los contrarios aplicarían la ley de la ventaja.

 

Art.139- OBJETO QUE CHOCA CONTRA UNA BOLA PERDIDA O NULA- El objeto en movimiento que tocará una bola nula o perdida, quedará anulado

 

Art.140- OBJETOS PEGADOS ENTRE SI- Después de un punto válido o aceptado, si los objetos quedan pegados a uno o más objetos nulos, todos quedarán anulados. Si la bola arrimada hace parte del grupo de objetos pegados entre sí, quedará nula, lo que implica que el punto no es válido.

El contrario podrá aceptar o volver a poner los objetos en su sitio y anular la bola jugada.

 

Art.141- DESPLAZAMIENTO FORTUITO EN EL MOMENTO DEL ARRIME- Si un objeto movido fortuitamente modificará el trayecto de la bola arrimada, ésta última será devuelta al jugador y el objeto vuelto a su sitio.

Si un contrario, del arrimador moviera sin intención un objeto, el arrimador podrá aceptar la jugada o volver los objetos a sitio y recuperar su bola.

Si un compañero del arrimador moviera sin intención un objeto, el contrario podrá aceptar la jugada o volver  todo a su sitio.

En los dos casos podrá aceptar o anular la bola jugada.

 

Art.142- BOLICHE ROTO- El boliche roto se considera nulo. En caso de punto no válido, un boliche nuevo se pondrá en su sitio.

 

Art.143- OBJETOS HUNDIDOS- Si después de un punto válido el boliche quedará hundido más de su mitad, no se considerará nulo. Puede ser puesto a nivel en cualquier momento por cualquier equipo.

Las bolas que quedarán hundidas más de la mitad no son nulas, pero deben de ser puestas a nivel. Las bolas parcialmente hundidas conservan su posición.

En el caso de punto no válido, todos los objetos son puestos a nivel.

 

Art.144- BOLA JUGADA CON OBJETOS EN MOVIMIENTO- Queda prohibido jugar una bola cuando quedan objetos en movimiento.

El árbitro tomará una sanción: el contrario aplicará la ley de la ventaja.

Si la bola jugada toca otra en movimiento el contrario puede anular las dos si no son de su equipo o aceptar la posición de su bola  o recuperarla. En los dos casos puede anular la última bola jugada.

 

Art.145- PRUEBA DEL PUNTO- En caso de empate, después de la mano con boliche no anulable, la partida se gana según las siguientes modalidades:

 

a    El boliche queda en su sitio.

a    Se retiran todas las bolas del juego.

a    El equipo que haya jugado en primer lugar en la última mano, arrima una bola.

a    El árbitro marca la bola, mide la distancia hasta el boliche y la retira del juego.

a    El contrario arrima una bola, con el mismo procedimiento.

a    Se declarará ganador el equipo que haya quedado más cerca. En caso de empate, se repite la operación, hasta desempate.

 

 

CAPITULO  6

 

 

PRUEBAS PARTICULARES

 

 

Art.146- TIRO DE PRECISIÓN

 

 

Art.146.1- TERRENO DE JUEGO- El terreno de juego utilizado es el previsto por el R.T.I. (Art.24)  

 

Art.146.2- OBJETIVOS- Están situados como se indica en el esquema (modelo anexo) y numerados del 1 al 11.

 
Art.146.3- MATERIAL A UTLIZAR-

 

a    Bola Objetivo (objetivos n º.  2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10) tiene un diámetro de 100 mm. Es de color blanco o amarillo y de material sintético.

a    Boliche objetivo ( objetivos 1, 3, 11) tiene un diámetro de 36 mm es de color blanco o amarillo.

a    Bola Obstáculo (objetivos 5.6.7.8.9.10) tiene un diámetro de 65 mm y es de color rojo o negro y de material sintético.

a    Boliche obstáculo (Objetivo 7) tiene un diámetro de 36 mm y es de color rojo o negro.

 

N.B: Si el objetivo es blanco. Los objetos obstáculos serán rojos. Si el objetivo es amarillo, el objeto obstáculo será negro.

 

a    Tapete. Uno sólo es necesario para una confrontación entre dos, tres o cuatro jugadores. Es de materia sintética, su color, debe permitir una buena visibilidad de los objetos obstáculos y los objetivos y tiene que responder a las siguientes normas técnicas:

 

Longitud         6 m más o menos 0.2 m.

Anchura:        0.75 m más o menos 0.10 m.

Espesor:         6 m/m más o menos 0.5 mm.

Peso mínimo:             Igual 4.5 Kg/m2

 

Agujero para situar las bolas y boliches de un diámetro de 20 mm.

 

Tolerancia: El diámetro de los objetivos u objetos, puede variar de un milímetro en más o menos.

 

Se vigilará para que en cada emplazamiento esté despejado dentro del tapete, una zona que permita la validez del tiro (v.art.108 del R. T .I.)

 

Art.146.4- VALIDEZ DEL TIRO- Puntuación- El tiro es válido cuando el objetivo tocado regularmente (Art.108 del R. T. I ), sale definitivamente del emplazamiento  que ocupaba sobre el tapete. A más para los otros objetivos, el objeto obstáculo no deberá salir de su marca o de su emplazamiento La oscilación no será tenida en cuenta.

 

 

Art.146.5- DESARROLLO DE LA PRUEBA- Cada jugador tiene que efectuar una serie completa de 22 tiros; del objetivo 1 al objetivo 11. Los adversarios tirarán uno después del otro, dos bolas por objetivo consecutivas, con un tiempo máximo de 30 segundos por bola.

En caso de error en el orden de tiros, se anulará el tiro erróneo y la prueba continuará con la progresión normal. En caso de empate (o igualdad entre varios competidores), no se permite la aplicación del reglamento de competición. Se disputará una prueba suplementaria (1 serie de 11 tiros) entre los jugadores igualados hasta deshacer la igualdad.

 

 

Art.146.6- Si un incidente fortuito surge en el transcurso de una prueba (avería de luz, mal tiempo, etc..) no implicando directamente un jugador, ésta deberá ser anulada. Se tendrá que reanudar cuando sea posible, con los mismos jugadores y empezando con el objetivo nº.1.

 

Art.146.7- RETRASOS- A la primera llamada, al jugador dispondrá de 2 minutos, para personarse sobre el terreno. En caso de ausencia será llamado por segunda vez, cuando termine la serie en curso. Luego será autorizado a jugar con una penalización de 5 puntos. Si continua su ausencia será eliminado.

 

Art.147- TIRO PROGRESIVO EN RECORRIDO

 

Art. 147.1- TERRENO DE JUEGO- El terreno de juego utilizando es el previsto por el R. T. I  (Art.24)

 

Art.147.2- OBJETIVOS- Están situados como se indica en el esquema . La situación de los 6 objetivos, serán distantes uno del otro de 80 cm; el primero estará a 60 cm. de la línea de pie de juego.

 

Art.147.3- MATERIAL A UTILIZAR-

 

1.      Bolas objetivo, tendrán un diámetro de 100 mm (más o menos 1 mm) y tendrán que ser de color blanco o amarillo y de material sintético.

2.      Posa- bolas, tendrán que tener una altura entre 60 a 80 cm. y estarán situados al lado de la segunda línea.

3.      Tapete. 4 tapetes son necesarios para una confrontación entre dos jugadores. Serán de material sintético y tienen que responder a las normas técnicas siguientes:

 

a    Longitud:   5,20 más o menos 0,10 m.

a    Anchura:   0,75 más o menos 0,10 m.

a    Espesor:    6 mm más o menos 0,5 mm

a    Peso mínimo: igual a 4,5 Kg/m2

 

Agujeros para situar las bolas y boliches de un diámetro de 20 mm

 

Se vigilará para qué, en cada emplazamiento, se deje una zona dentro del tapete, que permita la validez del tiro (Art.108 del R. T .I.)

 

 

Art. 147.4- PRINCIPIO DEL TIRO PROGRESIVO EN RECORRIDO-

 

Esta prueba consiste en tocar reglamentariamente y progresivamente en un primer tiempo y de manera regresiva en un segundo tiempo, en un primer tiempo y de manera regresiva en un segundo tiempo, el mayor número de bolas durante el tiempo marcado por el reglamento. El atleta tira alternativamente en un sentido y después en el otro sentido de juego.

 

Está continuamente en carrera. Solamente la validez(bola tocada reglamentariamente) permite la progresión del objetivo más próximo al más lejos y viceversa.

 

A cada extremo del terreno de juego, habrán dos recogedores de bolas; uno recoge la bola de tiro y la coloca en el posa- bolas, y el oro recoge la bola- objetivo y la coloca en el emplazamiento previsto. Estas personas pueden formar parte del emplazamiento previsto. Estas personas pueden formar parte del equipo del tirador o bien pueden ser puestas a su disposición por los responsables de la organización y aceptadas por su equipo.

 

Los otros jugadores y el entrenador, deberán situarse fuera del terreno, en principio, en las plazas reservadas para ellos.

 

N. B : Si un jugador zurdo lo solicita , el tapete podrá ser situado a la izquierda del cuadro de 5 m. (en el sentido de tiro).

 

Art.147.5-VALIDEZ DEL TIRO- El tiro es válido, cuando es conforme al Art.108 del R.T.I. y si la bola objetivo es desplazada definitivamente de sus marcas o de su emplazamiento (agujero del tapete).

 

El tirador tiene que pasar, obligatoriamente, por detrás de la segunda línea y tomar su bola del posa- bolas situado (como mínimo) sobre esta segunda línea. En ningún caso la bola no puede pasar de mano en mano, sino el tiro  será considerado nulo (3 faltas suponen la descalificación). Igualmente si la bola objetivo no está situada en su buen lugar, el árbitro deberá anular el tiro.

 

 

Art.147.6- DURACIÓN DE LA PRUEBA- PUNTUACIÓN- Los jugadores esperan la señal de salida con la bola en la mano, detrás de la línea máxima  (en el pequeño cuadro o en la zona del fondo). La prueba empieza y finaliza con el silbido del árbitro (o cualquier otra señal sonora).

 

La duración de la prueba será fijada por el organismo deportivo que autoriza la competición.

Cada objetivo reglamentariamente, tocado en el tiempo fijado por el reglamento de la competición vale 1 punto. La bola tocada después de la señal del fin de la prueba no será válida. Se permite la aplicación del reglamento de competición. Se disputará una prueba suplementaria entre los jugadores igualados.Esta prueba tendrá una duración de la mitad del tiempo de la principal.

 

En caso de nueva igualada, la clasificación se efectuará teniendo en cuenta la media realizada en el transcurso de la prueba suplementaria.

 

Art.147.7- Si un incidente fortuito surge en el transcurso de una prueba (avería de luz, parada del cronómetro, mal tiempo, etc..) ésta deberá ser anulada.

Se tendrá que reanudar lo antes posible con los mismos jugadores.

 

Art. 147.8- RETRASOS- Ver artículo 146.7

 

 
ART.148- TIRO Y ARRIME “CÍRCULO”

 

 

 

Art.148.1- TERRENO DE JUEGO- El terreno de juego es el previsto por el R. T .I. (Art.24 ).

 

Art.148.2- Esta prueba puede jugarse en individual (4 bolas por jugador) o en parejas (3 bolas por jugador) y en ocho tiradas.

 

Art.148.3- PRINCIPIO DEL JUEGO- Los jugadores están obligados en una misma tirada de arrimar o de tirar sus bolas. Después del sorteo, el ganador elige tirar o arrimar (o a la inversa para la segunda tirada y seguido), si elige tirar el boliche (dos tiradas seguidas).

 

Art.148.4- DESARROLLO DE LA PRUEBA-

 

            Tirar el boliche: El boliche es tirado dos manos seguidas por el mismo jugador (o el mismo equipo). Es fijo durante toda la mano. Se vuelve al mismo lugar si es desplazado en el transcurso del arrime después de haber evaluado eventualmente el “biberón”. No puede ser anunciado en caso de tiro y debe ser devuelto a su emplazamiento enseguida.

Si el lanzador del boliche lo hace irregularmente dos veces seguidas (Art.88 del R.T.I), será puesto por el adversario a 70 cm. al menos de las líneas laterales.

 

El arrime: el arrimador tiene que situar el mayor número de bolas en un objetivo materializado por un círculo de 1’40 m. de Æ, dibujado sobre el terreno de manera visible  para los jugadores y los espectadores.

 

El círculo es dibujado por el jugador (o el equipo) que no tiene que tirar el boliche, o que no lo ha lanzado regularmente dentro del cuadro.

El jugador ( o el equipo) que ha arrimado en la cuarta mano, arrimará también en la quinta mano.

 

La bola arrimada será buena si se encuentra en el interior del círculo, es decir, si su lado más extremo no sobrepasa el extremo exterior de la circunferencia dibujada en el suelo y de la línea lateral (en el caso de que el boliche se encuentre al borde del terreno de juego) ver art. 84 del R.T.I. 

Puntuación: cada bola jugada “buena” valdrá 1 punto.

 

Un Biberón: 3 puntos. Será considerado como biberón. Toda bola situada a menos de 0’50 cm. del boliche (igual si el boliche es desplazado dentro del círculo).

 

El Tiro: Desde que el arrimador a situado  una bola dentro del círculo. Después de un tiro válido, se tienen que quitar todas las bolas que podrían eventualmente,  quedar dentro del cuadro.

 

Puntuación: Cada bola vale 1 punto, un  “carreau” dentro del círculo vale 2 puntos.

 

Art.148.5-CASOS PARTICULARES-

 

Para el arrimador: Si el tirador ha agotado sus bolas y a el arrimador aún le quedan bolas, deberá arrimarlas, y marcará tantas veces 1 ó 3 puntos, según si sitúa sus bolas dentro el círculo o hace biberones.

Para el tirador: Si el arrimador no sitúa dentro del círculo totalmente una, dos o tres bolas que el tirador golpea a cada tirada , éste podrá:

Arrimar la o las bolas que le quedan y marcar  ( a más de los puntos obtenidos en el tiro), 1 punto por cada bola situada dentro del círculo y 3 puntos por cada biberón.

Tirar el boliche: 2 veces por tirada como máximo con 0 con las bolas que le puedan y marcar 2 puntos por boliche tocado regularmente, a más de los puntos ya obtenidos en el tiro.

 

El tiro es válido, cuando el boliche regularmente golpeado (Art.108 R.T.I.) es desplazado de sus marcas aunque no salga del círculo.

 

Arrima o tira , según elige o bajo criterio del jugador en el caso donde tiene varias bolas a jugar.

 

Art. 148.6- RECOMENDACIONES

 

Es necesario para informar bien a los espectadores, de poner el resultado en el marcador, después de cada bola jugada.

Es necesario de indicar el número (1 al 8) de la tirada en curso, para facilitar el seguimiento del partido.

El círculo deberá estar trazado con un producto coloreado, para  que sea perfectamente visible por los jugadores y por los espectadores.

 

Art.148.7- ERRORES-

 

En caso de error en la sucesión de lanzamientos de boliche o en la alternancia del tiro y el arrime:

 

Si el error es constatado durante la tirada, ésta es anulada y se empieza correctamente.

 

Si el error es constatado una vez finalizada la tirada, ésta queda válida. El árbitro restablecerá el equilibrio si es posible en el transcurso de las tiradas restantes aún por efectuar, pero dando prioridad  a la alternancia TIRO- ARRIME.

 

Si el error es constatado una vez finalizada la partida, el resultado, es asumido.


Art.148.8- RETRASOS-

 

Si un equipo se retrasa, después de los 10 minutos de espera tolerada, se penalizará al equipo en 2 puntos en las partidas individuales y de 3 puntos en las partidas de parejas, por cada 5 minutos de retraso constatado; para cada porción de 5 minutos se suprimirá una tirada.

.
 
right
right
right